Lucky Clover - Busy

¡Cuidemos el planeta!

El futuro no es desechable.

¡Cuidemos el planeta!

El futuro no es desechable.

¡Cuidemos el planeta!

El futuro no es desechable.

¡Cuidemos el planeta!

El futuro no es desechable

¡Cuidemos el planeta!

El futuro no es desechable.

martes, 19 de octubre de 2021

Introducción

 En este trabajo hablaremos sobre la flora, la fauna y la contaminación ambiental, primero vamos a hablar sobre que es la naturaleza y que es la flora, la fauna y la contaminación ambiental, sus características y la importancia de estas en nuestra vida cotidiana.

Hablaremos también sobre lo inconsciente que somos los seres humanos al dañar nuestro planeta, cada día talan millones de árboles, cada día hay más animales en peligro de extinción y los únicos culpables somos nosotros.

Estos elementos nos facilitan nuestra vida, ya que toda la flora nos da oxígeno, la fauna nos ayuda a limpiar el planeta y en algunos casos a germinar la tierra, pero poco a poco estamos destruyendo todo.

La contaminación ambiental o polución es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.​ El medio ambiente puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química o energía.

A modo de resumen, podemos decir que la flora es el conjunto de especies vegetales que encontramos en un sitio concreto en un momento concreto, mientas que la fauna es el conjunto de animales que encontramos en un lugar concreto en un tiempo especifico.

Objetivos

 Objetivo general: 

Hacer conciencia sobre el daño que ocasionamos al planeta y diseñar un plan para empezar a cuidar el planeta para así tener una vida mejor y un planeta más sano.

Objetivo específico: 

- Enseñar la importancia de nuestro planeta.

-Hacer un plan ecológico y enseñar a los demás sobre la importancia del reciclaje.

Comprobante de formulario

 


jueves, 7 de octubre de 2021

Tipos de contaminación

 

Según la extensión de su fuente:

Puntual. El foco contaminante es fácilmente delimitable y ubicable en un punto de la geografía.

Lineal. La fuente de la contaminación se extiende a lo largo de una línea o una secuencia.

Difusa. Las sustancias contaminantes llegan al ambiente de manera dispersa, múltiple o variada, y actúan de manera compleja.

Según el lugar físico donde ocurre:

Acuífera o del agua. Ocurre cuando sustancias extrañas o nocivas se incorporan al agua de mares, ríos, lagos y lagunas, e incluso a los depósitos de aguas del subsuelo.

Terrestre o del suelo. Tiene lugar cuando sustancias extrañas o tóxicas se esparcen por los suelos, alterando sus propiedades físicas y químicas.

Aérea o del aire. Ocurre cuando se dispersan gases y sólidos en suspensión en la atmósfera del planeta, deteriorando la calidad del aire respirable y a menudo generando otro tipo de contaminaciones, como la lluvia ácida.

Según el tipo de contaminante:

Contaminación química. Cuando las sustancias invasoras son residuos industriales, tóxicos o compuestos que alteran las propiedades químicas (y por lo tanto biológicas) del ambiente.

Contaminación radiactiva. Este tipo particular de contaminación se da en presencia de materiales radiactivos, es decir, aquellos que liberan partículas ionizantes capaces de generar mutaciones o inducir el cáncer en los seres vivos.

Contaminación térmica. Se da en presencia de sustancias a altas o bajísimas temperaturas, que inciden en la del medio ambiente en donde se las desecha.

Contaminación acústica. Se produce mediante sonidos o ruidos constantes y de frecuencias intensas, que repercuten en la calidad de vida de los seres vivos.

Contaminación electromagnética. Es la que producen las ondas electromagnéticas como las de radio, la televisión o el microondas, que no son perceptibles a simple vista.

Contaminación lumínica. Se produce por la introducción de fuentes de luz constante en ambientes naturalmente oscuros, violentando el balance lumínico de los organismos allí residentes.

Contaminación visual. Un tipo eminentemente humano de contaminación, que alude a la destrucción de los paisajes y de la estética armónica por la introducción masiva de propaganda y anuncios discordantes.



Consecuencias de la contaminación ambiental

 

La contaminación ambiental ha provocado graves consecuencias en el medio ambiente y en los seres vivos en general. A continuación se presentan las principales consecuencias y sus efectos.

 

1. Diversos tipos de contaminación

Existen diferentes tipos de contaminación, entre los que destacan los del aire, agua y suelo, esenciales para la vida:

Contaminación del aire: la emisión de gases y quema de combustibles son los principales generadores de este tipo de contaminación que afecta el aire que respiramos los seres vivos.

Contaminación del agua: afecta mares, ríos y lagos ya que el agua contiene alta cantidades de elementos o sustancias tóxicas que la vuelven insalubre y no permiten su consumo o uso.

Contaminación del suelo: se produce por los residuos industriales, la basura urbana, el uso de pesticidas, la actividad minera, entre otros.

2. Daños en los estados de salud

Los seres humanos nos vemos afectados de diversas maneras por la contaminación ambiental que trastoca nuestro desenvolvimiento diario como, por ejemplo:

Enfermedades respiratorias (bronquitis, asma, alergias, entre otras).

Enfermedades dermatológicas.

Enfermedades cardiovasculares.

Muertes y problemas de higiene en las zonas donde el agua está contaminada y no tienen acceso al agua potable.

Trastornos en el desarrollo de niños y daños neurológicos.

Sordera a causa de la contaminación acústica.

Mutaciones genéticas.

Diversos tipos de cáncer.

3. Desaparición de la capa de ozono

La capa de ozono está compuesta por un gas que está presente en la atmósfera y evita que los rayos ultravioleta (UV) lleguen a la superficie de la Tierra. Sin embargo, los altos niveles de contaminación han provocado su debilitamiento y la aparición de un agujero. Esto ha conllevado a la proliferación de diversas enfermedades en humanos, así como efectos negativos en la naturaleza. Por ejemplo, reducción de los casquetes polares o aumentos de las temperaturas.

4. Daños en los ecosistemas

El equilibrio natural de los ecosistemas se ha visto alterado debido a los altos grados de contaminación en los que vivimos, por tanto muchas especies han desaparecido y otras están por desaparecer debido a:

Desequilibrio y pérdida de ecosistemas y de gran diversidad de animales y plantas.

Las consecuencias de los gases del efecto invernadero.

El dióxido de carbono provoca la acidificación de los océanos y el calentamiento global (altas temperaturas atmosféricas y aumento de las temperaturas de los océanos y mares).

La llegada de especies invasoras que acaban o reducen las especies propias de un ecosistema o zona en particular.

Aumento de plagas de insectos que transmiten diversas enfermedades infeccionas y que llegan a lugares en los que antes no existían o no acostumbraban a llegar.

5. Lluvia ácida

La lluvia ácida es una precipitación, caída de nieve o rocío tiene altos niveles de ácido nítrico o sulfúrico que contaminan el agua. Surge como consecuencia de la actividad humana (quema de combustible o fábricas), aunque también puede derivarse por la actividad volcánica u otras causas naturales.

La lluvia ácida afecta los suelos, mares, ríos, océanos, lagos, bosques y selvas, por tanto su efecto negativo es amplio en el equilibrio del medio ambiente y el bienestar de la vida en general.

6. Derretimiento de los casquetes polares

El aumento de la temperatura en la Tierra genera el deshielo de los casquetes polares y la desapareciendo diversas especies propias de esas zonas, altamente vulnerables. Asimismo, conlleva al aumento de los niveles del mar, la desaparición de pequeñas islas, y ya comienza a afectar algunas regiones marítimas de diversos países.

 

 

La contaminación ambiental

 

La contaminación ambiental o polución es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio ambiente puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química o energía (como sonidocalorluz o radiactividad). Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente y, por lo general, se produce como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes, entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidascianuroherbicidas y otros), los residuos urbanos, el petróleo o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medio ambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono y el cambio climático.

Hay muchas formas de combatir la contaminación, así como legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que se adhieren a estas políticas. La contaminación está generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medio ambiente para las actuales y futuras generaciones.


Importancia de la fauna

 

Los recursos naturales son instrumentos de utilidad para los seres humanos, y se pueden dividir en recursos renovables y no renovables.

La fauna silvestre es un recurso natural renovable que tiene diversos valores y es de utilidad para la humanidad. Este recurso con cuidados y manejos adecuados se reproduce por sí mismo.

Este grupo comprende aves, mamíferos, peces, reptiles, anfibios e insectos que habitan libremente sus áreas naturales de distribución y que están fuera de control del hombre.

Los animales silvestres para vivir necesitan agua, comida, cobertura o protección y espacio. Esto significa una interrelación entre los recursos naturales renovables y los no renovables.

La fauna silvestre además de ser fundamental para los hombres, es un componente muy importante de la biodiversidad biológica del mundo. La biodiversidad es la riqueza total en composición y número de manifestaciones de las formas de vida en la naturaleza.

México reúne una elevada proporción de la flora y la fauna del mundo, por lo que se le considera como un país con una gran diversidad biológica o megadiverso.

Esta característica se debe principalmente a su ubicación entre las regiones biogeográficas Neártica (templada) y Neotropical (tropical), así como su intrincado relieve y compleja historia geológica. La conjunción de estos factores causa una gran diversidad de climas, lo cual propicia que en el país existan prácticamente todos los ecosistemas que se pueden hallar en el planeta.

Gran parte de la cubierta vegetal original del mundo se ha perdido, lo que ha provocado una reducción drástica de los hábitats o áreas donde viven y distribuyen los animales silvestres. Los indicadores más contundentes del daño ecológico son la extinción de especies silvestres y el incremento en el número de las amenazadas.

Clasificación de la fauna

 

Veamos ahora los diferentes tipos de Fauna que existen:

Infauna                   

Los animales acuáticos que viven en el sustrato de un cuerpo de agua, especialmente en un fondo del mar.

Epifauna

Animales acuáticos que viven arriba del sustrato, es decir, en la parte superior de la superficie del sedimento en el fondo marino.

Macrofauna

Organismos bentónicos del suelo que se conservan en un tamiz de 0,5 mm.

Megafauna

Animales grandes de una región o tiempo.

Meiofauna

Meiofauna son pequeños invertebrados bentónicos que viven en ambientes acuáticos marinos y frescos. La meiofauna define un grupo de organismos por su tamaño, más grande que la microfauna, pero menor que la macrofauna, en lugar de un grupo taxonómico. Un ejemplo para la meiofauna son los gusanos de arena húmeda (Mystacocarida). En la práctica se trata de animales metazoos de unos 0.5 a 1 mm de tamaño.

Mesofauna

La Mesofauna son invertebrados macroscópicos del suelo, tales como artrópodos, gusanos de tierra, y nematodos.

Microfauna

Son animales microscópicos más pequeños que el grupo anterior (por lo general incluyendo protozoos y rotíferos), que a pesar de su tamaño son en conjunto de los de más peso en la Fauna general.

 

La fauna

 

Fauna o faunae es de la vida animal de una región o tiempo determinados. El término correspondiente a las plantas es la flora. Los Zoólogos y paleontólogos utilizan el termino fauna para referirse a una colección típica de los animales se encuentran en un momento o lugar específico, por ejemplo, la «fauna del Neolítico» o la «fauna de África».

También puede ser más específica y referirse a un determinado subconjunto la fauna de una región determinada como “el Amazonas tiene una rica fauna de hormigas».

El nombre proviene de “Faunae”, diosa de la tierra y “Fauno” el dios romano. El término fue utilizado por primera vez por Linneo en el título de su trabajo de 1747.

Importancia de la flora

El mundo vegetal juega un papel primordial para la vida en general, tanto del ser humano como del resto de los seres vivos, así también como para el planeta y los ecosistemas. La importancia de la flora y la vegetación pueden influir en factores ecológicos, ambientales, vitales e incluso económicos para el ser humano. Cada clase de vegetación y cada ecosistema, le aportan a nuestro planeta tierra ciertas ventajas, cumpliendo funciones determinadas dentro de cada uno de los ecosistemas en los que forman parte. Los bosques, por ejemplo, benefician al suelo en contra de la erosión y evitan el escurrimiento superficial de las aguas, siendo una especie de esponjas naturales. También ayudan a mantener la fertilidad del suelo y a su restauración, ya que son grandes productores de materia orgánica y nutrientes por parte de la fauna, por lo que el suelo en áreas boscosas se mantiene sumamente fértil. Además, brindan alimento y refugio a las especies cuyo hábitat natural son estos bosques, lo que beneficia al desarrollo y preservación de la vida de la fauna. A su vez, son beneficiosos al ser grandes productores de oxígeno, por lo que tienen la importante tarea de purificar el aire que respiran los seres vivos. En materia económica, el ser humano ha explotado los bosques para obtención de recursos naturales como madera, alimentos, productos medicinales, productos industriales como resina o fibras, aceites, entre otros. Los ecosistemas de pradera destacan por ser el hábitat natural de especies agrícolas, manteniendo los sistemas de ganadería y producción agropecuaria, siendo hogar también de poblaciones campestres constituidas cuya economía se basa precisamente en actividades agrícolas e industriales de esta índole. La flora urbana, cumple un papel sumamente importante para las ciudades, especialmente las que albergan mucha concentración de población, ya que brinda un espacio dedicado al entretenimiento de las personas y embellecen el paisaje siendo un área de descanso y recreación para los habitantes de las ciudades. Aunque la función más importante que cumplen es la de purificar el aire, transformando el dióxido de carbono en oxígeno mediante su proceso natural de fotosíntesis. Además, estas zonas ayudan a reducir la contaminación sonora presente a causa de los ruidos urbanos.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Clasificación de la flora

Las plantas están agrupadas en floras en función de la región, período, medio ambiente especial, o clima. Las regiones pueden ser hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras. También puede significar la vida vegetal de una época histórica como la flora fósil. Por último, la flora se puede subdividir en ambientes especiales: Flora nativa o autóctona Es la flora autóctona de la zona en donde se la encuentra. No es insertada allí de forma artificial por el hombre, sino que su presencia en la zona o región es el resultado de intervenciones de fenómenos naturales. Crece y se desarrolla naturalmente según las características del entorno y ecosistema. Flora exótica La flora exótica es aquella que se encuentra fuera de su área geográfica autóctona o área de distribución, que pueda sobrevivir y reproducirse, ya sea por acción de cuidado o introducción humana. Puede clasificarse como exótica a una especie, subespecie o taxón inferior de flora. En algunos casos, la introducción de especies exóticas a un ecosistema puede presentar un peligro para el desarrollo natural de dicha área geográfica, tanto económica como ambientalmente. Esto puede dar como resultado negativo la pérdida de biodiversidad de la zona, cambio en el uso de la tierra que puede afectar agropecuariamente, e incluso puede afectar a la salud humana. Flora arvense o de maleza En la antigüedad esta clasificación se utilizaba para describir a aquellas plantas y vegetación considerada dañina como malas hierbas, y se pretendía su estudio principalmente para su control o eliminación. En la actualidad, esta denominación se utiliza para listar tres tipos distintos de vida vegetal. Uno de ellos las malas hierbas, otro las especies invasoras, y por último las especies y clases autóctonas o introducidas de hierbas y maleza, no clasificadas de forma negativa. Flora agrícola o de jardín La flora agrícola o de jardín, involucra la que es preservada y reproducida por el ser humano, ya sea en un ambiente natural o artificial implantadas en una zona específica.